viernes, 7 de noviembre de 2008

2da. ASAMBLEA PARROQUIAL 2008



El domingo 7 de diciembre, de 9 a 18 horas, se llevará a cabo en la Parroquia "María Auxiliadora" de San Nicolás, la 2da. Asamblea Parroquial 2008.
El tema General a tratar será: "QUEREMOS SER UNA IGLESIA RENOVADA"
Para ello se ha dispuesto una lectura y estudio del proyecto diocesano, durante todo el mes de noviembre, en grupos y comunidades.
Asimismo, se han establecido las diferentes responsabilidades durante la Asamblea, que contenga los distintos items a tratar como:
* Recepción: anotación - identificación
* Animación
* Música
* Descanso compartiendo un temtempié
* Preparación del local (patio-templo)
* Formación de grupos de estudio y reflexión, con coordinador y Secretario
* Almuerzo a la canasta
* Juegos y entretenimientos

Tamnbién se conformará un trabajo grupal que contemple los siguientes temas:
I - ¿QUÉ IGLESIA SOMOS? -describiendo la realidad, tanto en sus aspectos positivos como negativos.II - "QUEREMOS SER UNA IGLESIA-PARROQUIAL RENOVADA 2009" -Orante; formada y formadora; servidora; popular; de comunión; misionera.

Toda esta actividad tendrá como punto fundamental el elaborar OBJETIVOS (2 por cada grupo); PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA EL 2009 (2 por cada grupo); y el CALENDARIO CON LA PROGRAMACIÓN PARA EL 2009".




DIÓCESIS DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS
DOCUMENTO PASTORAL


Queremos ser una Iglesia renovada:
1. El acontecimiento y el documento conclusivo de Aparecida son para todos los católicos de nuestra diócesis de San Nicolás, un nuevo Pentecostés que nos invita a renovarnos personal y eclesialmente.
2. Iluminados y fortalecidos por el Espíritu Santo nospro`ponemos como pueblo de Dios que peregrina en esta nueva etapa de la historia, trabajar como discípulos y misioneros de Jesucristo en la edificación de una Iglesia renovada. Partiendo de la realidad que nos interpela y nos ofrece nuevas oiportunidades en la alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo (1).

I. Queremos ser una Iglesia orante:

3. Nos disponemos a responder el llemado a la santidad (2) que el Padre nos hace siguiendo a su hijo encarnado y animados por el Espíritu Santo por medio de la oración. La devoción tradicional a la Virgen de Luján arraigada en la piedad popular de nuestro pueblo y la presencia del Santuario de Nuestra Señora del Rosario en San Nicolás, son una bendición de Dios y una fuente de gracia para nuestro pueblo y todos los peregrinos.
4. Nos proponemos enriquecer la experiencia orante de nuestra Iglesia con medios tradicionales y nuevos para que nuestras comunidades cristianas lleguen a ser "auténticas escuelas de oración" (3).
5. Por eso invitamos a todos:
a) a encontrarnos con Jesús en la Sagrada Escritura, practicando la lectio Divina como ejercicio de lectura orante de la misma (4).
b) a la celebración de la Eucarístia y al culto eucarístico (adoración) como un lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo (5).
c) a la celebración del sacramento de la reconciliación como "lugar donde el pecador experimenta de manera singular el encuentro con Jesucristo" (6).
d) a la oración personal y comunitaria como "lugar donde el discípulo cultiva una relación de profunda amistad con Jesucristo y procura asumir la voountad del Padre" (7).
e) a otras formas de oración que son "experiencias de la espiritualidad popular: fiestas patronales, novenas, rosarios y vía crucis.Las procesiones, las danzas... y las promesas, las oraciones enfamilia y las peregrinaciones" (8).
f) otras formas y métodos de oración propias de movimientos eclesiales que ayudan a vivir el encuentro personal y comunitario con Dios.

II. Queremos ser una Iglesia "formada" y "formadora"

6. Una Iglesia formada y formadora en la Escuela del maestro Jesús: "Camino, Verdad y Vida". Con capacidad de autocrítica y coherencia de vida. El itinerario formativo de los discípoulos misioneros (9) nos propone una tarea que cubre todas las etapas de nuestra vida y todas las dimensiones de nuestra existencia personal.
7. Concientes de la importancia de la educación y de la formación de todos los cristianos para ser fieles al llamado Dios, queremos desarrollar un programa de formación inicial y permanente que nos ayude a todos a responder a las exigencias de nuestro tiempo y a los nuevos desafíos que surgen de la realidad en que vivimos.
8. Por eso nos proponemos elaborar proyectos de formación sistemnática que, en un lenguaje claro y accesible, desarrollen y profundicen los temas esenciales a esta renovación eclesial, acentuando el aspecto misionero del discipulado. Implementar los medios necesarios en cuanto a los lugares de formación, métodos más apropiados y convenientes, y programas correspondientes. Profundizar el conocimiento de la cultura de nuestro pueblo, con una mirada atenta a la cultura juvenil. Y promover valores en una catequesis que brinde una educación para el amor.

III. Queremos ser una Iglesia servidora.

9. Siguiendo el ejemplo de nuestro Maestro y Pastor que vino a compartir nuestra vida no para ser servido sino para servir y dar la vida por nosotros, queremos expresar y encarnar esta actitud de servicio en nuestra mentalidad y en nuestras obras concretas.
10. Reconocemos que "la respuesta al llamado de Jesús exige entrar en lña dinámica del Buen Samaritano" (10). Por eso queremos "vivir como Iglesia samaritana" (11) dejándonos interpelar por el sufrimiento, la injusticia, y la cruz de nuestro pueblo, especialmente de los más pobres, viviendo la "opción preferencial y evangélica por los pobres necesitados" (12). Nuestras parroquias tienen que llegar a ser "buenas samaritanas como Él (Jesús)" (13).
11. Nos proponemos mantener y renovar nuestras estructuras de servicio para que sean más eficaces y estén siempore animadas e iluminadas por el espíriutu evangélico. También estamos dispuestos a buscar nuevas formas de servicio para responder a las necesidades de nuestro pueblo. Una Iglesia centrada en Cristo y renovada en sus estructuras, que sale al encuentro y abraza las situaciones difíciles de la gente.

IV. Queremos ser una Iglesia "popular"

12. La "religión del pueblo latinoamericano es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular" (14), profundamente inculturado, que contiene la dimensión más valiosa de la cultura latinoamericana. Esta "rica y profunda religisosidad popular", "precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina" (15), como lo define el Papa Benedicto XVI, está presente en el pueblo de nuestra diócesis. Por eso, la renovación de nuestra Iglesia sigue asumiendo esta riqueza como una bendición de Dios y quiere desarrollarla.
13. Queremos integrar esta dimensión "popular" en nuestra mentalidad y expresarla en nuestras obras apostólicas y misioneras. Sabemos que esta dimensión popular hace referencia de una manera directa a la cultura de nuestro pueblo. "La cultura en su comprensión más extensa representa el modo particular con elc ual los hombres y los pueblos cultivan su relación con la naturaleza y con los hermanos, con ellos mismos y con Dios a fin de lograr una existencia plenamente humana." (16) Por ello, nos proponemos, ser una Iglesia que cuida la fragilidad del pueblo. Con una actitud de acercamiento, humilde y fraterna, atenta a las realidades particulares y los problemas sociales. Esta Iglesia populard ebería hacerse presente en todos los ámbitos y lugares en donde vive el pueblo, llegando a los espacios marginados y fronterizos tanto en el terreno geográfico como en el terreno ético, moral e institucional.