domingo, 8 de junio de 2008

Las obras premiadas


Estas son las obras premiadas por el Certamen Literario "Un poema a María Auxiliadora".

PRIMER PREMIO:
MARÍA AUXILIADORA Y MI AUSTERO ÁRBOL FAMILIAR
de Marta Spiatta de Botinelli


Estabas
estabas en las maletas
de mis abuelos inmigrantes

(susurro marino
de bitácoras hundidas
superando geografías

peces extraviados
en la moduciación del viento)

Estabas
con tu corona
tui cetro
y el NIño entre tus brazos
en plácida simetría
del puerto prometido y alcanzado...

en los claros cuartos
del caserón fundacional...

en el rumor vegetal de viñedos,
eucalíptus y rosales...

Mi austero árbol familiar
acuna sobrevuelos
de rezos y campanas...

de fieles vocaciones...

de puentes de fe
tendidos por tus manos
mutadas
en amplio rebozo protector



SEGUNDO PREMIO:
"CERCANÍAS"
de Marta Liliana Di Santo



En los momentos que olvidé toda alegría,
en cada lágrima con pena derramada,
en el silencio no deseado, que lastima,
en el amanecer sin luz, sin esperanza.

En la noche profunda de la duda,
en el grito que se ahoga en mi garganta,
en las heridas que sangran todavía
en el cielo gris -celeste de mi infancia.

Me ofrecías tu consuelo a cada paso
aunque errante y aturdida me negara,
con tu abrazo me colmabas de ternura
y en tu tibio regazo me acunabas.

Hoy descubro tu presencia en mi vida,
la caricia de tu manto que me ampara
y tu amor sin condiciones ¡Madre mía!
que es auxilio y refugio de mi alma.



MENCIÓN HONORIFICA:
"ATAVÍO DE ROSAS"
de Karina Madariaga



Auxlio Madre,
eso suplicaron en este valle de lágrimas
tu presencia que se vuelve a nosotros es la luz que buscamos.
Y la claridad que irradian tus manos
exceden el dolor.

Santa María
Rezo. Lloro, Pienso, Rezo...


Tu luz avanza y a cada paso claro
transforma el camino y las espinas ceden:
tu voz perturba la gramilla.
¡Y son rosas las que florecen en las lágrimas!

Santa María...
Invoco. Creo. Sonrío. Invoco...


Madre, tu ternura no sabe de límites,
sólo tu atención destaca mi humilde palabra:
y nada puede ser lo mismo al paso de tu atavío,
¡tócanos con tu vestido!

Santa María...
Agradezco. Rezo. Río. Agradezco.


Auxilio nuestro, nunca abandones a tus hijos
porque sólo tu nombre cambia los paisajes de termento
¡Y es la ternuyra de tu nido donde reposan nuestros sueños!


MENCIÓN HONORÍFICA:
"GRATITUD"
de MIrta Susana Bellerate



Mayo, tiempo de hojas
amarillas que crujen y
de viento otoñal.
Llega el tiempo de fiesta
tiempo de recuerdos
emociones y gratitud.
Tiempo de novenas y rosarios
que iluminan.
María Auxiliadora
Mujer
de fuerte temple
y sensibilidad maternal,
que con su manto
todo lo cubre,
y no deja que pase
el mal ni la necesidad.
María Auxiliadora
sos refugio cuando en
la soledad el miedo
paraliza.
Tu fuerza, nos impulsa a
seguir la lucha, con la
Oración,
nos hace crecer como el
trigo en el campo, que
se convertirá en pan.
Bajo tu amparo
sentimos tu abrazo, tu
sonrisa que siempre
nos guiará.


RECOMENDACIÓN:
"MARÍA AUXILIADORA"
de Olga Haydeé Villegas



Lirio perfumado,
pureza de rocío
tus manos son estrellas
iluminan mi vida.

Lluvia en el desierto,
esperanza, consuleo
María Auxiliadora
te ruego que me guíes.

Tú eres nuestra Madre
la que siempre nos mira
cual madre cuidadosa
que a sus hijos no olvida.

De tus ojos divinos
emanan las caricias
y llegan a las almnas
llenándolas de gozo.

María Auxiliadora
luz, paz, cántaro de amor,
perfume, cáliz, rosa
brisa tibia y piadosa
por siempre ¡Madre mía!

No hay comentarios: